viernes, 22 de mayo de 2015

Books | Lee el Nombre de tu Blog - Veronika Decide Morir

Hola muñecas! Hoy arranco con las reseñas literarias de los desafios en los que estoy participando, en este caso, Lee el Nombre de tu Blog de Imaginatura, y para la letra V, les traigo un libro archimegarecontra conocido, pero que yo no habia leido, porque siempre llego tarde a las modas: Veronika Decide Morir de Paulo Coelho.


Sinopsis: “Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de Noviembre de 1997, Veronika decide morir.

Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un  sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.”

Elegí este libro porque leí muchísimas reseñas positivas, de hecho es un Best Seller de Paulo Coelho (no sé qué libro de este autor no lo es), y la verdad, no me emocionó mucho. Por favor no me linchen. Si bien el mensaje del libro me pareció genial, llegó un punto en el que era terriblemente predecible, aunque ojo, quizás sea porque es un estilo de narracion que acostumbro leer y en cierto punto muchos autores se inspiran de cosas similares y las relatan de manera parecida. De todas formas, la historia me gustó, no me voló la cabeza, pero me gustó.

La trama comienza con el intento fallido de suicidio de Veronika, quien pese a tener una vida promedio, sin extremas necesidades ni pesares agónicos (como la mayoría de las personas normales) no es feliz. Sin embargo, tras despertar en un hospital psiquiátrico, se entera que su corazón ha quedado sumamente débil, por lo que podría morir en cualquier momento (como la mayoría de las personas normales, aunque no tengan un corazón débil). Durante su estadía en el establecimiento el personaje de Veronika entabla relaciones con los demás “locos”, y creo que esta parte es una de las cosas que más me gusto del libro, el hecho de resaltar como la “normalidad” no es más que un simple convencionalismo, lo que hace la mayoría, y que no tiene por qué seguir ninguna lógica ni estar fundamentado de manera coherente, simplemente es la hinchada que más grita; al estar entre personas que, por su estado mental, no se ven “obligados” a respetar esos convencionalismos, Veronika aprende que ella misma se limita en muchos aspectos de su vida por querer complacer a la masa en la que vive. Conocemos también a “la Fraternidad”, un grupo de locos, que en realidad no están locos, pero que de todas formas no desean volver al mundo exterior porque se sienten cómodos en su posición de “inadaptados sociales”, es decir, han encontrado su propia “normalidad” y no están dispuestos a renunciar a ella, con lo cual se pone en evidencia que hay tantas normalidades como personas, o mejor dicho grupos, en el mundo.

A lo largo de la historia vemos la evolución tanto de Veronika  como de algunos otros personajes, entre ellos Mari y Eduard, que son con quienes más me identifique, más que con la misma protagonista, y esto me pareció muy destacable: el hecho de que, pese a que la obra gira en torno a Veronika, el autor se tomó el trabajo de desarrollar también algunas otras personalidades, asegurándose de esta manera que cada lector pudiera empatizarse al menos con uno de los sujetos de la historia. Ventajas del narrador omnisciente supongo.

Creo que lo que más me gusto del libro fue que las motivaciones de todos los personajes me parecieron muy humanas, fue fácil adentrarme en la trama porque, si bien los hechos no son algo que yo viva en mi día a día (no experimento intentos de suicidio ni internaciones psiquiátricas muy constantes que digamos), lo que lleva a que esos hechos ocurran en primer lugar son sentimientos y emociones que todos experimentamos alguna vez.

Lo que menos me gusto, y esto es estrictamente personal, fue la auto alusión que hace el autor en el principio del libro. Ya sé que quizás para muchas es un detalle sin importancia, y que tal vez solo fue una forma de traer a colación el hecho de que parte de la historia se basa en experiencias propias de la vida de Coelho (lo cual no me parece necesario, al que le interese su vida puede leerla en Wikipedia, yo quería el libro nomas), pero me desagrada mucho, no sé, lo veo casi egocéntrico, sobre todo cuando es una ficción y no una autobiografía o una historia basada en hechos reales. De nuevo, esto es una preferencia personal, nada más, no afecta para nada a la trama.

Me parece un libro recomendable si quieren una lectura ligera, si justo hubo un feriado y no tienen nada para hacer, si se quedaron sin internet o algo que les deje una tarde libre, porque lo terminan tranquilamente en un día, cafecito o té de por medio.

Y eso fue todo por hoy chicas, cuéntenme, leyeron el libro? Que opinan de Veronika? Algún otro best seller de Coelho que recomienden? (aparte de El Alquimista y Once Minutos). Sugerencias para la letra I? Aun no encuentro nada que me convenza, menos mal que tengo el reto de los Clásicos de Dani y Ayeleen para entretenerme mientras tanto. Ah, hace poquito me entere que hicieron una adaptación cinematográfica de este libro! Alguna la vio? Ya no pregunto más nada sino se hace eterno el post.

Gracias por leerme!

13 comentarios :

  1. Coelho no es un escritor que me suela atraer, por eso mucho no te puedo recomendar. Odio el autobombo, por eso no me llama. Y me alegra que te unas a las reseñas literarias... justo hoy también publiqué luego de tenerlas colgadas por bastante rato!
    Por cierto, si hiciera este reto no terminaría más, son muchas letras las del nombre del blog, jajajja.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi Coello y su literatura me parece interesante, pero este libro me deja un sabor amargo. Gracias por tu opinión y sinopsis.

    ResponderEliminar
  3. HOla!! Yo lo leí hace muuuchos años, en mi adolescencia. No me lo acuerdo mucho, lo único que recuerdo muy bien fue que me pareció horrendo. Debería leerlo de nuevo para ver si mi percepción ha cambiado.
    Cohelo no me gusta en términos generales....
    Saludoos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola linda!!! Yo no lo lei pero vi la pelicula ¿Cuenta? jajajaj a mi me gusto, sobre todo el mensaje! pero se me hizo aburrida y un poco obvia :S igual me gusto!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Todavía no leí nada de este autor, no descarto hacerlo en algún momento, pero es que todavía no encontré alguno que me llame la atención, además me parece que todos son tipo autoayuda y no sé si me va a gustar esa parte.Aunque este parece que más de autoayuda te deja un mensaje o enseñanza.
    Pero bueno, no me convenció, me alegra haber leído la reseña jeje.

    Por otro lado me alegra que te sumes a las reseñas literarias, y también me gustó el reto, quizás lo haga cuando termine los dos que estoy haciendo, aunque se me va a complicar con la ñ!! Jajaja, besos!

    ResponderEliminar
  6. De Coehlo he leído un solo libro que se llama once minutos y solo por que en el colegio debia hacerlo y me gusto, fue un libro muy rápido de leer con una trama buena, pero aparte de ese libro no hay ninguno que me llame la atención, aunque de este al menos me llama la atencion el nombre y el mensaje pero no creo que lo lea

    Gracias pro dejarme tu blog! desde ya estoy suscrita a tu blog!

    Into Seven One

    ResponderEliminar
  7. me llaman mucho la atencion los libros de Coehlo pero nunca puedo hacerme con ninguno por falta de dinero...

    Por cierto he abierto un canal de YouTube con una amiga y justo ella hizo su top de 5 libros en video por si te interesa echarle un vistazo, en mi blog puedes acceder al canal por no ponerte aquí ningun link ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Muchas gracias por la recomendación, se ve muy interesante, aunque confieso que nunca he leído a paulo coehlo :P Ya te sigo y muchas gracias por pasar por mi blog :)
    SweetBeautyReviews

    ResponderEliminar
  9. No soy nada fan de Paulo Coehlo, pero reconozco que algún día leí este libro y sí me dejó pensando algunas cosas. Muy buen blog y excelente reto en el que estás participando. Te felicito. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  10. Ualaaa qué chulo!! Ten un buen finde guapi!!

    Lee mi último post aquí!

    ¿Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin

    ♥‿♥

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado muchisimo la atención este libro, lo buscaré para leerlo, besos

    ResponderEliminar
  12. No te comenté esta entrada??? Podría jurar que te la comenté, tengo una opinion muy firme sobre este libro pero te la voy a pasar por privado :D
    Sigo leyendo las entradas que me perdi ;)

    ResponderEliminar

Gracias por leerme! Ahora me toca a mi hacerlo: amo los comentarios largos, asi que a escribir sin miedo!